El estado de Maryland está ubicado en la costa este de los Estados Unidos con una población hispana de 493,310, según el último censo y ha reconocido su importancia para el crecimiento económico. Tiene como vecinos al estado de Virginia, Pennsylvania, Delaware y Virginia Occidental y el Distrito de Columbia. Los condados con mayor concentración de hispanos son el Condado de Montgomery y el Condado de Prince’s George. Las razones son diversas, pero entre las cosas que influyen están el recibimiento que el estado ofrece, la información disponible en español, las escuelas, el empleo y la oportunidad de obtener licencias de conducir sin requerir documentación legal.
También hay programas para obtener servicios de salud a bajo costo, el programa conocido como Maryland Dream ACT para estudiantes de escuelas preparatorias que puedan acceder a educación superior pagando tarifas como residentes en vez de estudiantes internacionales. Además en muchas escuelas públicas,organizaciones comunitarias, iglesias, y colegios comunitarios ofrecen cursos básicos gratuitos para aprender inglés.
Si busca empleo en Maryland, hay oportunidades en el área de la construcción, restaurantes, fábricas, limpieza, mantenimiento y en oficinas. Todo depende de tu área de interés y experiencia. Puedes buscar anuncios en internet, asegurarte que es un negocio legítimo y nunca aceptes hacer un pago por conseguirlo. Por otro lado, si lo tuyo es tener negocio propio, también hay oportunidad y los requisitos son bien sencillos, se puede también obtener licencia para el manejo de alimentos (National food safety certification) y para mejoramiento de viviendas (Home Improvement), en la mayoría de los colegios comunitarios ofrecen cursos de preparación por una pequeña tarifa.
El estado cuenta con una diversidad ecológica, tiene acceso a la bahía de Chesapeake, parques naturales ideales para un día de campo, caminatas, pesca o acampar, rutas para ciclistas, un acuario en la ciudad de Baltimore y acceso al océano Atlántico, siendo Ocean City su playa más conocida. En cuanto a los centros comerciales hay muchísimos y las tiendas de conveniencia están a solo unas pocas millas de distancia.
El transporte público es bastante eficiente con monitoreo de los horarios en tiempo real con tecnología GPS en ciertas ciudades, y se pueden realizar pagos desde una aplicación en el celular, aunque también está la opción de pago en efectivo o pases de un solo uso; hay buses, taxis, transporte privado y trenes para poder trasladarse de una a otra ciudad. La ciudad Capital, Washington, D.C está justo al lado del estado de Maryland ofreciendo muchas atracciones adicionales.
No importa si estás pensando en mudarte a Maryland o venir de vacaciones, todo lo que tiene para ofrecer este estado costero es emocionante. ¡Bienvenidos a Maryland!