¿Cómo puedo borrar los puntos de mi licencia?

Los puntos en la licencia son determinados por ciertas infracciones de tránsito, por una resolución de un juez en una corte e incluso por infracciones en otros estados, como, por ejemplo:

  • Violaciones relacionadas con alcohol y drogas
  • Dejar abandonada la escena de un accidente donde hubo heridos
  • Homicidio y homicidio involuntario donde haya un vehículo involucrado
  • El uso de un vehículo para cometer un delito grave

Los puntos son evaluados según la Ley de Maryland para ofensas similares y permiten evaluar el total de puntos que se le asignan a la licencia:

  • 3 a 4 puntos-Recibirás una advertencia (MVA Warning)
  • 5 a 7 puntos-Deberá completar un Curso de Mejoramiento al Conducir (Driver Improvement
    Program or DIP)
  • 8 a 11 puntos- Recibirás una carta de suspensión de licencia
  • 12 puntos o más-El MVA te enviará un aviso de revocación de licencia

Los puntos no se pueden borrar deliberadamente, hay un proceso para que ya no afecten tu récord de manejo (Driving record).

¿Cuánto tiempo duran los puntos en la licencia?

Permanecen en tu récord de manejo hasta que sean oficialmente borrados del sistema del MVA. Sin embargo, después de 2 años desde la fecha de la infracción, los puntos ya no son considerados puntos actuales.

¿Quién puede ver los puntos que tengo en mi licencia?

Esto es considerado información pública por 3 años y bajo tu consentimiento, las compañías de seguro y los empleadores pueden tener acceso a tu récord de manejo.

¿Qué puedo hacer si he acumulado muchos puntos y el MVA me ha mandado una carta de suspensión?

Lo primero es entender los detalles de la carta, si la suspensión no está relacionada con alcohol o drogas, hay varias opciones:

  1. Aceptar la suspensión: Deberás entregar tu licencia al MVA por el tiempo que menciona el aviso, pueden ser 30 días o 180 días. Si tú no entregas la licencia, el tiempo nunca empezará a contar. No haga las cosas más complicadas, no intentes ordenar otra licencia en línea y seguir manejando, el MVA se dará cuenta y podrían aplazar más el tiempo para poder recuperar tu privilegio de conducir. Si intentas manejar con la licencia suspendida también cometes una falta grave, no te arriesgues. Al entregar tu licencia, pide un recibo de confirmación y guárdalo en un lugar seguro.
  2. Solicitar una audiencia: Si deseas solicitar una audiencia para explicar una razón válida por la cual la suspensión no debería ser impuesta, debes completar solicitud y mandar el pago respectivo a más tardar 15 días después de la fecha de impresión del aviso.

Si los puntos acumulados se deben a una suspensión por DUI (Driving under Influence) relacionada con el consumo de Alcohol o drogas, en ciertos casos tendrás la opción de aplicar por el Programa de Iniciación con Interlock (Interlock Ignition Program). No en todos los casos los conductores son elegibles, lee con mucha atención la carta que te envió el MVA. Si tú eres elegible para instalar un interlock, también deberás regresar al MVA después de instalarlo para solicitar tu licencia restringida.

¿Cómo recuperar una licencia después de un DUI?

Manejar bajo la influencia del alcohol o de alguna sustancia ilegal (Driving under Influence)es un delito en los Estados Unidos. Si eres encontrado culpable de conducir intoxicado puedes enfrentar cargos criminales y sanciones administrativas, es decir te enfrentas ante un juez en una corte del estado y también a las sanciones de parte de la Administración de Motores y Vehículos. Por una primera ofensa, las multas por manejar bajo la influencia de Alcohol es de $1000 y hasta un año en la cárcel, también es una ofensa que acumula 12 puntos en la licencia y tu licencia puede ser revocada por un periodo de 6 meses. En algunos casos, puedes solicitar una audiencia para evitar la suspensión pero no hay garantías. Es una solicitud y está sujeta a la decisión de las autoridades.

Si estás en esa situación, lo primero que debes hacer es estar pendiente de tu domicilio, donde el MVA te enviará notificaciones sobre los pasos que debes seguir para recuperar tu privilegio de conducir en el estado de Maryland. Una vez te envían el paquete, deberás completarlo y enviarlo junto con el pago de reinstalación del privilegio de conducir( reinstatement fee). En AQ Globall te podemos ayudar si tienes preguntas sobre este tema. Llamanos al 442-666-1614

¿Qué es el interlock?

El interlock es un dispositivo que se instala en los vehículos y analiza el nivel del alcohol mediante el aliento del conductor. El interlock va conectado al motor del vehículo para prevenir que arranque si el dispositivo registra un nivel de concentración de alcohol (BAC) de .025 o mayor.

En Maryland, el programa de Interlock comenzó en 1989 con el propósito de prevenir conductores ebrios en las carreteras, debido a que manejar bajo los efectos del alcohol ocasiona muchas fatalidades cada año.

La oportunidad de participar en el Programa de Interlock está sujeta a elegibilidad, en ciertos casos se puede elegir participar en vez de solicitar una apelación en la Oficina de Audiencias Administrativas y deberá llenar el formulario que aparece en la parte de atrás de la Orden de Suspensión. Si tienes problemas en tu licencia por DUI o necesitas instalar un interlock, podemos brindarte información, llamando al 442-666-1614

¿Qué significa estar suspendido por un problema de investigación?

El MVA te puede referir al departamento de investigaciones si sospecha que el registro de un vehículo o los documentos que tienes para obtener placas, pudieron haberse obtenido de manera fraudulenta. Para el registro de un vehículo el MVA solo acepta documentos originales, no copias ni fotografías, también todos los documentos deben llenarse de manera correcta, en el espacio asignado y no debe traer manchones, ni tachaduras. Por eso es importante que te asegures de revisar los documentos a la hora de comprar tu vehículo para que no tengas ningún inconveniente al obtener tus placas, hazte acompañar de alguien que tenga experiencia previa y siempre pide algún tipo de documento al comprador, ya sea una identificación o un recibo de compra firmado.

En otros casos, también te pueden asignar un investigador si el Departamento de Vehículos y Motores sospecha que la licencia de conducir fue obtenida mediante fraude de dirección, es decir que el MVA cree que al momento de obtenerla, la persona aplicante no era residente del estado, en estos casos la licencia la suspenden inicialmente por fraude dirección pero si puedes demostrar que sigues viviendo en Maryland o que ya te mudaste de estado, solo deberás presentar la documentación requerida; no olvides presentarte al MVA con una cita.

Para cualquier trámite de licencias o placas, la cita es necesaria. Para asesoría personalizada sobre este tema, nos puedes contactar directamente al 442-666-1614

Fuente:
https://mva.maryland.gov/about-mva/Pages/info/26100/26100-02T.aspx
https://mva.maryland.gov/about-mva/Pages/info/26100/26100-01T.aspx

SI NECESITAS INFORMACIÓN SOBRE CÓMO ASEGURAR TU VEHÍCULO

1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder
AQ Globall

Visita nuestras oficinas

OFICINA EN
MARYLAND

706 Crain Highway North, Suite A, Glen Burnie MD 21061, Estados Unidos

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Si continúas navegando aceptas el uso de estas cookies. Consulta nuestra Política de Privacidad.

MARYLAND

INFO CONTACT

DIRECCIONES

MARYLAND

AQ Globall

VIRGINIA

AQ Globall

NEW YORK

AQ Globall

VIRGINIA

INFO CONTACT

MARYLAND

INFO CONTACT